COMO CONTACTARNOS

1Por vía telefónica al 77604116/7369.
2Vía mail a [email protected]
39a Calle A Lote 23 Z3 SAN MARCOS
Sí tienes alguna sugerencia escribe un correo electrónico a support [ @ ] mancuerna.org . Gracias!

HORARIO DE OFICINA

Lunes-Viernes 8:00AM - 5:30PM
Sábados *
Domingos *

OLVIDASTE TU PASSWORD?

*

¿Qué es el FCAS MANCUERNA?

0
0
0
s2sdefault

 

 

FONDO DE COOPERACIÓN AGUA Y SANEAMIENTO MANCUERNA

 

 

ANTECEDENDENTES

Nombre de Programa

Mejora de la gobernabilidad del agua asociada a la cobertura y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales indígenas Mam de la mancomunidad de municipios de la Cuenca Alta del Río Naranjo (MANCUERNA)

Código

GTM-009-B

País Beneficiario

 Guatemala

Entidad Beneficiaria

 MANCUERNA (Mancomunidad de municipios de la Cuenca del Río Naranjo)

Entidad Ejecutora

 MANCUERNA (Mancomunidad de municipios de la Cuenca del Río Naranjo)

Tipo de Proyecto

Acceso a Agua Potable y Saneamiento Básico y fortalecimiento Institucional para la gestión sostenible de los servicios.

Líneas de Actuación FCAS

Garantizar el acceso al agua potable

Garantizar el acceso a saneamiento

Fortalecimiento institucional. Gestión pública y participativa

Gestión integral del recurso hídrico

Objetivo

Objetivo general: “Reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población de los municipios de la MANCUERNA a través de la mejora de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento”

Objetivo específico: “Aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento de manera sostenible en comunidades pobres, rurales e indígenas de los municipios de la  MANCUERNA con el fin de reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el agua”

Componentes

  1.    Implementación de sistemas de agua potable gestionados de forma sostenible en las comunidades pobres rurales e indígenas
  2.    Sensibilización de la población beneficiaria sobre el buen uso de los sistemas y  la conservación y protección del recurso hídrico.

 

 

Resultados

RESULTADO 1: La población de  9 municipios de la MANCUERNA aumenta la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento.

 

Resultado 2: Las comunidades beneficiarias administran, operan y mantienen los servicios de agua potable y saneamiento. (FI)

 

Resultado 3: Las municipalidades del territorio de la MANCUERNA regulan y brindan asesoría técnica permanente, a los prestadores de servicio de A&S, del nivel comunitario.

 

RESULTADO 4. La población beneficiaria  está informada sobre el uso adecuado del servicio de agua potable y saneamiento básico.

 

Resultado 5: La población beneficiaría cuenta con sistemas con fuentes de agua protegidas.

                                                                                                                                                                                                           

Beneficiarios

 

Los beneficiados y beneficiadas son aproximadamente un total de 199,898 habitantes, de  los cuales  114,805 son directos y 85,093 indirectos. Los directos están ubicados en la parte alta de las cuencas de los ríos: Naranjo, Samalá, Cuilco y Suchiate, y los indirectos en la cuenca media. Estos últimos se consideran indirectos debido a que no habrá una intervención directa en su comunidad; sin embargo, todas las acciones de saneamiento ambiental y de reforestación que se realicen en la cuenca alta, repercuten positivamente en dichas comunidades.

Del total de beneficiados y beneficiadas el 51% son mujeres y 49% son hombres, el 46% pertenecen al grupo indígena maya mam y el 54% se consideran ladinos. Están ubicados  en las áreas más pobres del territorio  de MANCUERNA, por ser la parte alta de las cuencas hidrográficas mencionadas.

Del 100% de beneficiados el 98% se ubica en el área rural, y un 2% en el área urbana, sobre todo en lo que se relaciona a los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Son población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que va desde un 28.31% a un 82.89% de pobreza y de un 3.59% a un 28.9% de extrema pobreza. Esto debido a que sus ingresos económicos, son bajos. 

 

Otra característica de los y las beneficiadas es la presencia constante de enfermedades gasto intestinales y de la piel, producidas por varias causas, entre ellas  el consumo de agua contaminada.

 Manifiestan un 63% de alfabetismo y un 37% de analfabetismo, siendo las mujeres las más afectas en este aspecto, ya que del 37% el 23% son mujeres.

Área Geográfica de Intervención

Altiplano Occidental de Guatemala (8 municipios de la MANCUERNA ubicados en el departamento de Quetzaltenango: San Martin Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco y Palestina de los Altos; y en el departamento de San Marcos: San Antonio Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Esquipulas Palo Gordo y San Cristóbal Cucho.

 

 

TOP